lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami

¡Hola! ¿Cómo va? Hoy la reseña de uno de los autores a los que más ganas tenía.

Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Autor: Haruki Murakami
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Tusquets Editores
Páginas:  320
Precio: 19,95€

Sinopsis: Cuando Tsukuro Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda la relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio.  Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Opinión personal.
Había escuchado tanto hablar de este autor, que tenía que comprobar por mi misma como era. Me habían recomendado Tokio Blues, pero cuando fui a la biblioteca sólo quedaba este de Murakami y a por este fui. 

La historia trata de un adolescente (Tsukuru) que se une a un grupo, en el cual se siente muy a gusto, tanto que se siente como la parte de un todo en esa pandilla. Hasta que un día de repente éstos amigos cortan toda relación con él. Y este suceso, para algunos algo carente de importancia, le afecta de una manera que toda su vida da un vuelco y marcara futuras relaciones. (Resumen muy resumido jaja)

Los personajes están magníficamente desarrollados, con sus temores, traumas y personalidades definidos. Al que llegamos a conocer en profundidad es al protagonista, Tsukuru, es una persona aparentemente fuerte y decidida, pero nada que ver, es vulnerable y sensible. Conoceremos sus mayores temores y unos sueños muy perturbadores suyos.

<<Cuando la realidad te golpea, es como si de pronto, en alta mar, te arrojasen por la borda en plena noche.>>

Su novia Sara, que le ayuda y anima a resolver sus problemas del pasado, para poder seguir adelante. Este personaje me dejó algo loca al final del libro.
Sus amigos de la adolescencia Aka, Kuro, Shiro y Ao, muy diferentes entre si, pero que formaban la pandilla perfecta.

Destacar algunas de las situaciones, lo sueños perturbadores de Tsukuru, que me perturbaron hasta a mi. Algunos historias que tal vez pensara que no venían a cuento, y al final les encontrara alguna razón de ser (no todas >.<). Para poder entenderlo todo, hay que leerlo sin prisa (y aun así, seguramente se me hayan escapado muchísimas cosas).

<< No tenía un lugar adonde ir o al que regresar. Nunca lo había tenido, y ahora tampoco.>>

Me ha llamado la atención la forma de escribir del autor, Haruki Murakami, es deliciosa. Es capaz de hablar dos páginas sobre trenes y aun así no cansarte. Describe todo con mucho detalle, sin ser pesado. Es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, su prosa.

Es una historia de superación, de la búsqueda de si mismo, cuando te has perdido totalmente y te crees vacío por dentro. Sin embargo, el final no me ha gustado. Acaba de una forma demasiado abierta para mi gusto. No pido que quede todo cerrado e hilado, pero un término medio.

En resumen, es un libro para disfrutar de la forma de escribir del autor y de las historias que describe. Hay que leerlo de forma que te empapes con la historia, pero sin saturarte. Aunque el final no me ha gustado nada, demasiado abierto para mi gusto.

Le doy 3,5/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta tanto la forma de escribir de este hombre como me ha gustado a mi? ¿Me recomendáis otro libro de este mismo autor?
Un besazo <3


37 comentarios:

  1. Yo también tengo muchísimas ganas a este autor.
    Ya sabía de qué iba el libro porque he leído muchííísimas reseñas y todas (también la tuya) me dejan con muchísimas ganas de leer el libro. Lo del final me da un poco igual, la verdad. Creo que he leído muchos finales malos y son peores que un final abierto.
    De todas formas estoy reservando al autor desde que Laura dijo que está pensando en hacer la LC del autor para el año que viene :3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este autor le gusta mucho a mi madre pero aún no me he decidido a darle una oportunidad. Espero hacerlo pronto. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo también tengo ganas de coger algo de este autor, pero hay tanto que elegir, y tanto tengo por leer y acabar, que aun no me he decidido, en cuanto me quite algunas lecturas, me animaré con alguno y este no parece una mala opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Si te dejó loca al final del libro es totalmente para mí, que me gustan las ralladas sin fin.
    Yo con este autor comencé 1Q84, pero ahí está, muerto de la risa...

    Besos<33

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Es la primera reseña de este libro que consigue que de verdad tenga ganas de leerlo. Había visto ya reseñas positivas pero nose...dudaba en si me gustaría. Creo que tus gustos me gustan jaja a sí que cuando pueda lo leeré. Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que no he leído nada de este autor aún, pero me llama muchísimo así que me apunto este si o si.
    besotes^^

    ResponderEliminar
  7. Este autor es simplemente iadnjasdasd. En serio, puede conmigo, escribe demasiado bien <3.
    Este libro al principio no me convenció (aunque me lo bebí y en una tarde ya lo había leído), pero después poco a poco lo fui digeriendo y me gustó más. La verdad es que no sé si es una buena opción para empezar a leerlo, pero espero que te hayan entrado ganas de leer sus obras maestras (no digo que este no esté bien, pero tiene libros mejores que seguro que te gustarían).

    Espero que te conviertas en una fan de Murakami (es inevitable, o lo amas o lo odias jaja).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! acabo de terminar de leer Tokio Blues y creo que este escritor no pierde su encanto en ningún libro, a que tokio blues destaca igualmente por una prosa exquisita y frases deliciosas *u*... aunque claramente es un escritor cuyos libros deben leerse con calma, ya que no son simples y cada palabra esta puesta ahí por alguna razón :)

    Gracias por la reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor pero me parece un esencial así que aunque ahora no me apetecen este tipo de lecturas quiero leer algo suyo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. A mi "Tokio Blues" me encantó y quedé maravillado con la forma de escribir del autor. Éste libro no lo conocía y el por el título la verdad nunca me habría llamado la atención, pero después de leer tu reseña me ha llamado muchísimo la atención, gracias por reseñarlo :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No me atrae mucho este libro, aunque tengo ganas de probar con el autor :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es el primer libro que leí del autor y me gustó mucho, pero coincido contigo con el final. Demasiado abierto para mi gusto y ese ha sido el fallo de este libro.
    El que más me gusta del autor hasta este momento es Al sur de la frontera, al oeste del Sol.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. LA verdad esque tengo un fetiche con los autores asiáticos, me encantan y aún no he podido probar a aeste autor >.<
    <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! Creo que nunca he leído nada de Murakami XD Quizá debería iniciarme con este porque la sinopsis me llama bastante e.e

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo también le tengo muchas ganas este autor. El otro día en la librería estuve apunto de comprare Tokio Blues. Espero hacerlo pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Cristina! ^^

    La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este autor. El que más me han recomendado hasta ahora es After Dark :)
    La portada del libro es preciosa *.* Lo que comentas de que algunas escenas te han dejado loca... Me ha llamado mucho la atención jaja
    Espero poder dar pronto una oportunidad a la prosa del autor, a ver qué tal es ^^
    La reseña está genial :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! me encanta Murakami ya me he leido tres libros suyos, pero este todavia no, pero casi todo lo escribe es bueno y su forma de hacerlo me atrae bastante.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Holaa!
    Te hemos nominado a un premio dardos! Puedes verlo en: http://labibliotecadelasmilyunavidas.blogspot.com.es/2014/09/nominadas-un-premio-dardos-1.html
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  19. He leído muchísimas reseñas buenas sobre este autor y todavía no he encontrado el momento de leer alguna de sus obras :S Espero poder hacerlo pronto!! ^^ Y la verdad es que no me importaría comenzar por este libro x)

    BSS!!

    ResponderEliminar
  20. Lo he visto reseñado hace nada :P
    Gracias por tu reseña ^^

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Cris!

    Tengo muchísimas ganas de leerme algo de este autor, ya que tan recomendadísimo está. Aunque creo que empezaré por Tokio Blues, que es del que mejor me han hablado.

    A mí con el autor que me ha pasado un poco que a veces había escenas que en principio creía que no venían a cuento y luego sí es con Wilde en El retrato de Dorian Gray, lo hilan todo de tal manera que hay que estar súper atento para no perderte detalle. Seguro que si te animas a leerlo de nuevo, lo ves con otra perspectiva :D

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  22. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar y no es el tipo de libros que me suelen gustar, así que no creo que le de una oportunidad :S
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  23. Creo que también fue el primer libro que leí del autor jajaja, y me gustó mucho... igual que a ti, me encantó su forma de escribir. Eso de escribir una historia que a simple vista es muy simple... y hacer que sea realmente interesante, con mucho sentido y sentimiento... ¡me fascina! Pero no me acuerdo del final, para así entender por qué no te gustó. xDDDD Ahora tienes que leer Tokio Blues, creo que te gustará mucho más. ;D Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Te he nominado al Liebster Award, pásate por mi blog para las preguntas: http://anotherchapterofmybook.blogspot.com.es/2014/09/premios-premios-y-mas-premios.html Un saludo xD

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Pues la verdad es que Murakami es uno de esos autores que sé que debería leer, al menos para poder tener una opinión, pero que me da mucha pereza porque estoy convencida que su estilo de escritura, tan introspectivo me va a aburrir bastante. Creo que voy a esperar a madurar un poco más a ver si este autor me interesa más jaja,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Apunto el libro a la lista :)
    Mil besos y gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. No creo que me lo lea, no parece del todo mi estilo...

    ResponderEliminar
  28. Del autor sólo he leído un libro y me encantó, a ver si repito con el y esta me parece muy buena opción!
    Soy la nueva del grupo whatsapp, me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Tu blog me gusta mucho, es muy bonito, por eso he decidido nominarte al premio Parabatai, aqui esta la entrada http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/11/varias-nominaciones-parte-iii-premio.html
    Disfruta de tu premio!
    Te lo mereces!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Creo que algún día me lo leeré, de momento tengo una larga lista... ¡Me encanta tu blog y tienes seguidora nueva! Aprovecho también para decirte que te he nominado al premio Best Blog. Pásate por aquí cuando puedas. ¡Un beso!
    http://collagedepalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Es un autor al que le tengo muchas ganas, todo el mundo me habla muy bien de él y a mí me pica la curiosidad.
    Muchas gracias por tu reseña:)


    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía al autor ^^
    Parece un libro interesante :)
    Gracias por el aporte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola creo que si leo un libro de este autor definitivamente sera este... saludos de tu nueva seguidora y por cierto te invito a mi blog ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    He visto alguna reseña del libro, pero no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  35. Como me uno a su grupo de whatsapp

    ResponderEliminar