viernes, 29 de agosto de 2014

Friday Reads #10

¡Hola a todos! Sigo en Cuenca, y seguro que estoy pasándolo genial :P. Es una suposición porque esta es una entrada programada, donde presupongo que voy a leer el resto del fin de semana (voy a hacer de adivina :O).



  • El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Lectura conjunta del blog de Shainye. Podéis seguir el progreso de la lectura conjunta con el hashtag (creo que se escribe así xD) #LCENDV.
  • Amy & Roger, de Morgan Matson. Todo el mundo habla de este libro, así que al final me han entrado ganas de leerlo.

¿Los habéis leído? ¿Qué opináis de ellos? ¿Creéis que mis dotes como adivina en un futuro pueden desarrollarse? 

Un besazo <3

miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña de La canción número 7, de Lena Blau.

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de un libro que me mandó su autora, ¡dedicado y todo! Sólo por lo maja que es la autora, ya iba predispuesta a que me gustase la novela :P.

Título: La canción número 7
Autor: Lena Blau
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Temas de hoy
Año de publicación: 2013
Páginas: 474
Precio: 17,90€

Sinopsis: Blanca, una joven insegura e introvertida, espera en una estación de tren a Carlos, un prometedor estudiante de Arquitectura que desde la muerte de sus padres se ha sumido en un peligroso abismo. Malhumorada y escéptica, aguarda a que él llegue, convencida de que el plan que ha trazado su madre para ayudar a ese chico no a servir de nada. Pero lo que Blanca no se imagina es que nada será igual a partir de ese caluroso día de septiembre, el apuesto e intrigante joven conseguirá despertar en ella unas contradictorias sensaciones para las que no está preparada. Y, a pesar de que en un principio parecen detestarse, una canción de amor hará que todo cambie en su vida. 

Opinión personal.
La historia empieza cuando Carlos pierde a sus padres dos años antes, y cae en un abismo del que no logra salir. Obligado por su abuela Ángela se marcha a Montegrís con la familia de Blanca a continuar sus estudios e intentar que su vida vuelva a encauzarse, ella tiene sus propios temores. Ambos iniciaran un viaje hacía la superación y afrontación de los problemas.


Los libros son como almas dormidas que solo cobran vida cuando alguien los disfruta. No son adornos para hacernos parecer más cultos, son espíritus que necesitan de nuestra atención para no caer en el olvido.

Los dos personajes protagonistas (Carlos y Blanca) están construidos de forma increíble, son perfectamente reales. Tienen miedos, anhelos, sueños... como cualquier persona. A través de las páginas del libro, vas conociéndolos a un nivel que pocas novelas ofrecen. Eso hace que sientas una gran empatía por ellos. Aunque a veces, no he terminado de entender a Blanca. 
También son muy importantes para el desarrollo de la hitoria los personajes secundarios, como la familia de Blanca, la abuela de Carlos, los amigos de Montegrís...


De repente, aquella tasca ruidosa y con olor a fritanga se convirtió en el lugar más romántico del mundo; él acababa de transformarlo.
La historia de amor transcurre de forma natural, para nada precipitada. Vas siendo testigo como pasan de odiarse a amarse y no poder estar el uno sin el otro. Es una historia de amor entrañable y bonita, con problemas que podría tener cualquier relación.

La historia, a parte del romance, trata temas como las drogas, el rechazo al sexo opuesto, la pérdida de seres queridos, la depresión... de una forma natural y sin caer en dramatismos. Cada uno deberá afrontar sus propios miedos y superarlos para poder ser felices.
- No puedes vivir con miedo. Lo que tenga que pasar, pasará. La vida es una de cal y otra d arena; no puedes esperar que todo salga bien. No te puedo prometer que no volverás a sufrir. Lo que sí puedo garantizarte es que no seré yo quien te hiera.

El ritmo de la novela al principio me pareció algo lento, pero es algo normal si la autora nos tiene que situar. Luego no podía dejar de leer, sus casi 500 páginas se me hicieron cortas. Lena Blau es capaz de transmitir los sentimientos que tienen los personajes de una forma sencilla, y muy cuidada. Un acierto por parte de la misma, el que la narración se de desde los dos puntos de vista de los protagonistas.

El final se veía venir, pero es que me hubiera negado a que acabara de otra forma. Es un final perfecto para este libro.

Destacar dos curiosidades, la cantidad de frases bonitas que me he marcado del libro (he puesto algunas en esta reseña). Y la importancia de la música en la novela, de hecho en la web de la autora podéis enctontrar un playlist del libro (AQUÍ).

En resumen, una historia de amor cargada de sentimientos, que trata muchos temas diferentes. Con unos protagonistas muy bien definidos que seguro que os encantan tanto como a mi. 

Le doy un 4/5.



Muchas gracias a la autora, Lena Blau, por el ejemplar. Espero que esta novela sea la primera de muchas otras.

martes, 26 de agosto de 2014

Book Tag: El juego del nombre.

¡Hola a todos! Me apetecía hacer algún book tag, y había visto este por última vez en el blog Restos de Sal. Curiosamente la administradora de este blog se llama como yo :D.
El Tag consiste en poner libros que empiecen por cada una de las letras de nuestro nombre, el mío es Cristina.


C


R

I

S

T

I

N

A

Un abrazo <3.

domingo, 24 de agosto de 2014

Volveré :D

¡Hola a todos! Hoy me vuelvo a ir una semana de "vacaciones". Voy a hacer un intensivo de oral en inglés de una semana.
Seguiré leyendo y he hecho entradas programadas (es la primera vez que las programo, así que no sé como saldrá jaja). Lo que no podré será contestar comentarios y comentar blogs, al volver os prometo que lo haré.

Un besazo <3<3


viernes, 22 de agosto de 2014

Reseña El libro del cementerio, de Neil Gaiman.

¡Hola! Hoy traigo una nueva reseña de un autor al que le tenía muchísimas ganas, Neil Gaiman. Premio Hugo a la mejor novela en el año 2009, tenía que leerlo sí o sí.

Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: RocaEditorial
Año de Publicación: 2009
Páginas: 289
Precio: 17.00€

Sinopsis: Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial.
El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?

Opinión personal.
El libro empieza con un asesinato, un asesino mata a sus padres y a su hermana, pero milagrosamente un bebé de poco más de un año consigue escapar gateando. Llega hasta la puerta de un cementerio, y los habitantes del mismo, le aceptan y le ofrecen su protección. Le ponen el nombre de Nadie Owens, y entre todos los habitantes le enseñaran, le darán de comer y le protegerán.

Cada capítulo es un pasaje en la vida de Nadie Owens, todos los capítulos empiezan y acaban una historia, mientras a través de ellos va avanzando la trama principal. Vas viendo como va creciendo desde que llega al cementerio hasta que cumple 15 años.

El protagonista, obviamente, es Nadie Owens. Pero se le coge cariño al resto de personajes que aparecen en el cementerio, son muy entrañables. Mi favorito es Silas, misterioso de principio a fin. No os desvelo más, porque es mejor ir descubriéndolos poco a poco. 
- Hay que regalar una flor a cada hombre, mujer o niño que viva en el casco antiguo. [...] Uno partirá y otro se quedará, y todos bailarán el Macabré. 

La historia es una versión un tanto tétrica y oscura del libro de la selva, es muy original. Me encanta la ambientación en la que nos sitúa la novela. Narrada de forma increíble. Vas pasando página a página casi sin darte cuenta, Neil Gaiman tiene una narración ágil y amena. Este hombre tiene una imaginación, que a muchos les gustaría tener, la verdad. Quizás esté dirigida más a un publico juvenil/infantil, pero la he disfrutado muchísimo.

El final es lo que me falló un poco, me pareció que podía haber dado un poco más de sí. Me faltó un epílogo donde me explicara un poco que fue de Nad Owens y que explicaran un poco más a los Jacks.

En resumen, un libro que se disfruta página a página, una forma de escribir que me ha enamorado. Una historia muy original. Tal vez un poco infantil (que no me importó), pero eso sí, de el final esperaba más.

Le doy un 4/5.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Le tenéis tantas ganas a este autor como le tenía yo?

Un besazo <3.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Quedada en Valencia + Club de Lectura

Hoy vengo para comentaros varias cosas.

Quedada en Valencia.
Ayer hicimos una quedada en Valencia, y la verdad es que fue genial. Me esperaba pasármelo bien, pero es que superó mis expectativas. La gente muy maja y divertida. 
Tuvimos hasta momento de compra compulsiva de libros. Entre todos... ¿no llevaríamos unos 40 libros? jajajaja 
Y agradecer a los que me hicieron un libro como regalo de cumpleaños. Un detalle que me encantó. Deciros ¡Gracias! Aquí tenéis sus blogs para que les echéis un vistazo, que están muy bien ^^:

Noe de http://kyaneainneverland.blogspot.com.es/
Jorge de http://elmundodejet.blogspot.com.es/
Esther de http://www.viajerosdepapel.blogspot.com.es/
Diana de http://los-reflejos.blogspot.com.es/
Mari Carmen de http://brujaenlaluna.blogspot.com.es/
Omi de http://shainyeworld.blogspot.com.es/

Sois un amor, de verdad. Me ha encantado conoceros a todos y quiero repetir ¡YA! jajaja

Club de Lectura de Libros Mundanos.
Una iniciativa donde cada mes se hace una lectura conjunta :D Aquí os dejo el link por si queréis más información. AQUI.

Un besazo <3

domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña Rastro, de Maggie Stiefvater

¡Hola! ¡He vuelto de las vacaciones! Cortas pero intensas :D, me faltaron un par de días más, pero todo no se puede tener. Comentaros... que mañana es mi CUMPLEAÑOS, ¡sí!. Me voy haciendo mayor jajaja.
Hoy traigo la reseña de Rastro de Maggie Stiefvater, uno de los libros del reto Summerthon 2014.

Título: Rastro
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: Lobos de Mercy Falls #2/3
Editorial: SM
Año de publicación: 2010
Páginas: 425
Precio: 15.95€

Sinopsis: Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.
El invierno ha acabado. Para algunos es u na época de cambios. De transformaciones.
Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos.
Pero todo abandono deja un rastro.


Opinión personal.
Después de encantarme la primera parte, (aquí podéis ver la reseña del primer libro), cogí con muchas ganas este segundo libro. Tengo sentimientos contradictorios (cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto).

En cuanto a la historia, se centra más en el hecho de las transformaciones más que en los propios lobosIntentan descubrir porque se transforman y porque algunos no lo hacen. Aparece un nuevo lobo, Cole. Leyendo la sinopsis, digo... ¡otra vez un triángulo amoroso! Pero me equivocaba, nada que ver. 

El libro pasa de estar narrado desde dos puntos de vista, a estar narrado desde cuatro. Sigue narrando Sam y Grace, como en el anterior libro, pero se suman dos nuevos, Cole y Isabe.
Cole, es un nuevo lobo, con un pasado turbio y que quiere huir de toda su vida anterior. No ha hecho las cosas bien, y el lo sabe, pero su forma de arreglarlas es huyendo. Me ha encantado este personaje, es muy completo y tiene un carisma especial.
Isabel, que ya la conocíamos del anterior libro, aquí gana protagonismo. Conocemos más su historia y sus impulsos.
Sam, sigue siendo introvertido y algo inseguro. No creo que evolucione mucho.
Grace, intenta ser fuerte y tiene mucho carácter. Pero siguen sin gustarme nada sus padres (ella tampoco tiene la culpa de eso jajaja).

-Isabel, joder, no me lo pongas aún más difícil, ¿quieres? Mira, estoy tratando de recordar cómo era ser un tío decente. Estoy tratando de volver a ser la persona que era antes de empezar a odiarme a mí mismo.

La aparición de estos dos nuevos protagonistas, le ha dado frescura al libro. Me ha encantado tener más puntos de vista, y así conocer mejor a los personajes.

El desarrollo de la historia me ha parecido algo lento, tenía la sensación que las cosas no avanzaban hasta casi el final del libro (es una de las cosas que no me ha gustado), donde ocurre todo de forma precipitada.
Aunque el final del libro te deja con unas ganas increíbles de continuar la saga.

Por supuesto, la pluma de Maggie Stiefvater me sigue pareciendo sencilla, pero capaz de transmitir.
La edición del libro es una preciosidad y muy cuidada. Los inicios de capítulo son muy bonitos, al igual que en el anterior libro.

En resumen, es un libro con más riqueza de personajes que el anterior, donde los conocemos un poco más. Aunque me ha parecido lenta y que realmente no pasaba nada relevante hasta prácticamente el final. Pero te deja con ganas de leer el último libro de la saga.

Le doy un 3,5/5.

¿Lo habéis leído? ¿qué os ha parecido?
Un besazo.
<3


martes, 12 de agosto de 2014

Vacaciones

¡Hola! ¿Cómo va? Hago una entrada rápida porque hoy ha sido un cacao de maletas y cosas del viaje. Mañana me voy de viaje y hasta el sábado no vengo. Pero cuando venga os acosaré a comentarios a todos :D
Nos vemos.

Un besazo enorme y hasta la vuelta <3.


domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña Nubes de Kétchup, de Annabel Pitcher

¡Hola! ¿Cómo va el fin de semana? Hoy os traigo apurando la lectura conjunta con Libro-Whatsapp. Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher.


Título: Nubes de Kétchup
Autor: Annabel Pitcher
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Punto de lectura.
Páginas: 288
Precio: 7.99 €

Sinopsis: He hecho algo malo, muy malo... y nadie se ha enterado.
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. LLena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


Opinión personal
Nuestra protagonista Zoe, es una chica diferente, que ha hecho algo muy malo. Y necesita desahogarse y contárselo a alguien, y para ello elige a un presidiario llamado Stuart Harris. En un principio piensas, ¿qué tiene que decirle una chica de 15 años a un hombre mayor a punto de ser ejecutado? Pero las cartas que le envían, tienen una parte infantil pero te absorben. Te das cuenta como Zoe se empieza a abrir al presidario a la vez que le va cogiendo confianza, y así ser capaz de contar lo que hizo (pasa de llamarle Señor Harris a Stu).

La historia de amor, aunque es un triángulo amoroso, me lo he creído. Es un triángulo amoroso real. Los dos chicos son totalmente diferentes, pero no desentonan. 

El libro es muy ameno y se lee de un tirón. No puedes dejar de leer, te absorbe muchísimo. Sospechaba algo, pero realmente no vi venir el final. Pese a ser un final bastante triste, me gustó. Creo que después de todo lo que pasa, es un final justo.

La forma de contar su historia a través de cartas, me pareció muy muy original. Annabel Pitcher tiene una pluma tiene una naturalidad que dota a la novela de un gran realismo. Te crees a pies juntillas todo lo que está contando, perfectamente podría ser una historia real. Es capaz de transmitir la culpa, el arrepentimiento de la protagonista, sin ser un drama.

En resumen, el libro es duro y dulce a la vez. Transmite perfectamente los sentimientos de culpa de la protagonista. Aunque estoy cansada de los triángulos amorosos, este me pareció totalmente real. Una lectura amena, que os encantará.

Le doy un 4/5.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?
Un besazo.

viernes, 8 de agosto de 2014

Friday Reads #9

¡Hola! ¿Qué tal va la semana? Esta semana he leído más bien poco... así que aun tengo pendiente Nubes de kétchup de Annabel Pitcher (para la lectura conjunta con el grupo de Libro-Whatsapp). Así que esta semana sólo habrá un libro en el Friday Reads, porque tengo que acabar el anterior.

  • El Libro del Cementerio, de Neil Gaiman. Libro que forma parte del reto Summerthon. Premio Hugo a la mejor novela 2009.






Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de este autor?
Un besazo y feliz fin de semana. 

jueves, 7 de agosto de 2014

Novedades Circulo Rojo

¡Hola! Hoy os traigo las novedades de la Editorial Circulo Rojo que más me han llamado la atención. Algunas como El secreto del árbol, me ha encantado su portada.











Nunca deberías enfadarte con tu mejor amigo, pero mucho menos cuando salvar tu vida depende de él. Adéntrate en el Bosque de los Perdidos; si hallas al guardián y te revela el secreto del árbol, llegarás a Mundoaparte, el lugar más maravilloso o más terrible del universo. ¿Te atreves? Explora la Cueva del Miedo, vuela al Farallón Dorado, enfréntate a la Piedra de la Verdad y recorre el Camino de los Temores. Si logras regresar sano y salvo, habrás vivido una aventura que te hará para siempre mejor. El Secreto del Árbol es una novela de aventuras, repleta de misterios, sorpresas y personajes entrañables que ensalza el valor de la verdadera amistad que muestra la importancia que tiene ser amable con los demás, y que propone la forma de enfrentarse a los propios temores para poder comprenderlos y superarlos.









Un grupo de amigos decide realizar un viaje especial, el sueño de algunos de ellos. Un sueño que los va a llevar a conocer y a convivir, con un grupo de gente de corazón puro y no manchado por la codicia y la maldad humana. El sueño se transformará en una pesadilla. Pesadilla que les perseguirá hasta la civilización donde viven. Allí, el pasado se hará presente para ellos y podrán comprobar, que la sociedad en la que vivimos, no está preparada para admitir lo que el pasado les viene a contar, que incluso nuestras más profundas creencias, no nos corresponden. Hay cosas que están ahí desde antes que domináramos la tierra y al resto de seres con los que la compartimos. El Jardín de las Almas nos muestra que en cualquier momento, el pasado, puede llamar a tu puerta para llevarse lo único que aprecias más que tu vida, tu alma, y que hay momentos en los que la muerte hubiera sido una bendición.









En una pequeña ciudad española, en la década de los sesenta, se desarrolla esta novela romántica en la que como no podía ser de otro modo, el amor y el dolor van unidos. ¿Y qué sortilegio puede ejercer una simple servilleta?







¿Qué os parecen? ¿Os llama la atención alguno?
Un besazo.

lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña Silber, el primer libro de los sueños, de Kerstin Gier.

¡Hola! Hoy vengo con el primer libro que reseño del reto Summerthon, Silber. Está complicado llegar a cumplirlo, pero soy una cabezota.

Título: Silber, el primer libro de los sueños.
Autor: Kerstin Gier
Saga: 1/3
Año de publicación: 2014
Editorial: B de Blok
Páginas: 349
Precio: 16€


Sinopsis: Misteriosas puertas con tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Le preocupa un sueño en el que se encuentra en un cementerio de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual. Los chicos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante - mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño. Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?

Opinión personal.
Con este libro me pasó algo raro, que cada vez que iba a la librería y pasaba por delante de él, tenía que sacarlo y tocarlo. Al final me lo llevé a casa, ya así podía tocarlo en casa jajaja La portada tiene relieve y es genial. 
Tengo que confesar que de esta autora tenía ganas de leer El amor más allá del tiempo, pero al final no lo leí. Así que es el primer libro que leo de Kerstin Gier.

El tema principal de la historia son los sueños, tema que me atrae mucho. Está tratado de forma muy original, y me ha resultado muy entretenido. También tiene historia de amor, aunque importante no me ha parecido lo principal de este libro. He echado en falta, una atmósfera más oscura acorde a la historia
Al principio Silber se desarrolla de forma lenta, pero luego empieza a subir el ritmo, para llegar a un punto donde no podía parar de leer.

Los personajes están bien definidos, cada uno tiene una personalidad marcada. Liv es la protagonista, vemos todo desde su punto de vista. Es divertida y muy curiosa, le pueden los misterios. Luego están los cuatro chicos, Henry, Jasper, Grayson y Arthur, al principio me hice un lío con todos ellos, pero más adelante se distinguen bien. Henry es el que más me llamó la atención, es misterioso y me da curiosidad. Me encanta la relación que tiene con su hermana Mia, más pequeña que ella pero muy extrovertida.

Algo que no me ha terminado de gustar es, tal vez, el blog Dimes y diretes que escribe una tal Secrecy. Todo al más puro estilo Gossip Girl. De momento no le veo la relevancia en la historia, igual más adelante la tiene, pero ahora me parece que es algo que está de más en el libro.

Me alegra haberle dado una oportunidad a la autora, su forma de escribir es ágil y entretenida. Sabe intercalar diálogos y narración para que la novela no se haga pesada. Aunque tiene un final bastante cerrado, deja cosas abiertas para el próximo libro

En resumen, es un libro entretenido con un tema principal que atrae mucho (los sueños), pero que no ha llegado a encantarme. Tiene toda la pinta que el siguiente libro será mejor.

Le doy un 3,5/5.



¿Lo habéis leído? ¿os pasa como a mi que no podéis dejar de tocarlo? ¿os llama la atención?
Un besazo <3

viernes, 1 de agosto de 2014

Friday Reads #8

¡Hola! Esta semana he estado un poco ausente, pero ya estoy más centrada en el blog :D Y como hoy es viernes, toca una entrada de Friday Reads, donde os comento que voy a leer este fin de semana. Más bien, lo que voy a intentar leer... :P



  • Rastro, de Maggie Stiefvater. Voy por la mitad de este libro, pero de momento me gustó más el primero. Igual en lo que queda de libro mejora :D

  • Nubes de Kétchup, de Annabel Pitcher. Es una lectura común con el grupo Libro-Whatsapp al que pertenezco. Hay de plazo hasta el 11 de Agosto, así que apurando un poco pero llegaré.

¿Qué os parecen las lecturas? ¿los habéis leído? ¿alguna vez llegaré a leer todo lo que pongo en mis Friday Reads? 

¡Buen fin de semana a todos! Espero que disfrutéis de vuestras lecturas.
Un besazo.